SITUACIONES PROBLEMA CON FRACCIONARIOS
Sugerencias para la resolución de problemas matemáticos
1. Para solucionar bien un problema matemático es necesario que lo leas en su totalidad ¡no te anticipes!, ya que la lectura comprensiva te ayudará a recrear el problema en tu mente y así estarás listo para empezar.
2. Imaginar el problema y, si es posible, dibujarlo te permitirá saber qué es lo que está sucediendo en realidad dentro de él.
3. Luego selecciona los datos y la pregunta. Escríbelos aparte para que tengas en cuenta qué te dan y qué te piden.
4. Al tener los datos, busca la relación que hay entre ellos; para esto debes seguir las fórmulas, si es el caso, como en la física o la química, o emplear las palabras clave, que indican la operación correspondiente o que te permiten saber a qué se quiere referir el ejercicio, por ejemplo:
Al saber qué es lo que quiere el problema con la pregunta y la relación correcta de los datos, puedes realizar la o las operaciones matemáticas correspondientes para responder al problema; en esta parte asegúrate de que estás contestando realmente lo que te preguntan. En caso de que la respuesta no sea efectiva, devuélvete y realiza rápidamente todos los pasos anteriores para que verifiques qué hace falta o en dónde está el error.
Ten presente que la práctica hace al maestro y no importa si al principio hay frustración con algún problema, sigue intentándolo, busca ejercicios similares, busca otro camino para la solución… lo más importante es no rendirte.
1. En un frasco de refresco caben 3/8 de litro.
¿Cuántos frascos se pueden llenar con cuatro litros y medio de refresco?
A.
13 B.
10 C. 12 D. 11
2. Un vendedor
despacha por la mañana las 3/4 partes de las naranjas que tenía. Por la tarde
vende 4/5 de las que le quedaban. Si al terminar el día aún le quedan 100
kilogramos de naranjas. ¿Cuántos kilogramos tenía?
A. 1.800 B. 3.000 C. 2000 D. 1.900
3. El
propietario de un solar ha decidido venderlo en parcelas. Vendió primero 3/7
del mismo, después la mitad de lo restante y aún le quedaron 244 m2 sin vender.
¿Cuál era la superficie del solar?
A. 854 m2 B. 654 m2 C. 754 m2 D. 855m2
4. En abril, el nivel de un embalse era de 3/4 partes y en mayo
de 5/7 partes. ¿Cuándo estaba más lleno de agua?
5. En una clase de 30 alumnos, 5/6 partes han cumplido con una tarea sobre los deberes. ¿Cuántos alumnos en fracción no la presentaron?. ¿Qué número de alumnos si lo hicieron?
A. No la presentaron 1/8 de estudiantes y la hicieron 25 estudiantes.
B. No la presentaron 1/6 de estudiantes y la hicieron 35 estudiantes.
C. No la presentaron 1/7 de estudiantes y la hicieron 24 estudiantes.
D. No la presentaron 1/6 de estudiantes y la hicieron 25 estudiantes.
6. Pedro quiere hacer una ruta corriendo en tres días. El primer día recorre una cuarta parte, el segundo 1/3 y para el último día le quedaban 35 km. Calcula:
a.
¿Cuántos kilómetros hizo en total?
b.
¿Cuántos kilómetros hizo el primero día?
c.
¿y el segundo día?
A. En total hizo 83 km. El primer día 22 km y el segundo 27 km.
B. En total hizo 80 km. El primer día 25 km y el segundo 20 km.
C. En total hizo 86 km. El primer día 26 km y el segundo 25 km.
D. En total hizo 84 km. El primer día 21 km y el segundo 28 km.
B. En total hizo 80 km. El primer día 25 km y el segundo 20 km.
C. En total hizo 86 km. El primer día 26 km y el segundo 25 km.
D. En total hizo 84 km. El primer día 21 km y el segundo 28 km.
A. Capacidad total 70 litros. En la semana uno se gastaron 20 litros, semana dos 40 litros y en la tercera 10 litros.
B. Capacidad total 72 litros. En la semana uno se gastaron 25 litros, semana dos 35 litros y en la tercera 12 litros.
C. Capacidad total 72 litros. En la semana uno se gastaron 24 litros, semana dos 36 litros y en la tercera 12 litros.
D. Capacidad total 72 litros. En la semana uno se gastaron 25 litros, semana dos 35 litros y en la tercera 12 litros.
ACTIVIDAD
Lee e interpreta muy bien cada una de las situaciones y halla los respectivos resultados.
VALORACIÓN 35%
VALORACIÓN 35%
Comentarios
Publicar un comentario